Respuestas equívocas

La ciudad es el resultado del habitar a lo largo del tiempo. Se ha ido adaptando y moldeándose según las necesidades que han ido surgiendo. Todo ha cogido la forma que se necesitaba en ese instante, pues si no funciona, si no resulta rentable, para qué seguir con él.
Distintas ciudades se han ido conformando, ciudades con distintas morfología urbana que han ido respondiéndo las preguntas planteadas en el tiempo, dejando huellas sobre las que más adelante hemos ido respondiendo.

Las preguntas son fácil de plantearlas, qué necesita una ciudad, de qué se caracteriza. Las respuestas más que en libros que parafrasean urbanismo las tenemos bajo nuestros pies, la ciudad que los ciudadanos habitan.
¿Están las respuestas en discursos teóricos que sólo leen y reflexionan los arquitectos? ¿Hacemos nuestra arquitectura, nuestra ciudad para los ciudadanos o para nosotros? ¿Es cierto que elegimos cieto color para una fachada porque recuerda al embés de la hoja del árbol característico de la zona? ¿Nuestra intención de evocar ciertas cosas por no llamarlas paranoias para justificar nuestors antojos? ¿Es en eso en lo que los ciudadanos se fijan?

Nosotros los arquitectos, diseñamos para otros arquitectos. Nos jactamos de nuestra intencionalidad, la filosofía, la línea de proyecto, ese pequeño detalle lleno de buena fe que hasta que no lo explicas, no lo entienden. El discurso del arquitecto podría formarse perfectamente con esta tabla eligiendo una palabra de cada columna, y el ciudadano ni se enteraría que no dice nada.

Tabla arquitectónica

Porqué así son nuestros proyectos, vacíos, llenos de buenas intenciones. Igual que nuestros discursos. Es todo un engaño. Para que hacer buenos proyectos, si un render cual cortina de humo es lo que se necesita para triundar en este mundo. Luego pasa lo que pasa con los presupuestos.

Nos estamos quedando en esto, en discursos que parafrasean, proyectos que engañan y ciudadanos descontentos que no entienden el qué hacemos y el porqué.

Intentamos responder las respuestas del ciudadano para hacer una mejor ciudad, unos lo intentan más que otros, se podría decir que las preguntas del ciudadano, o las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos son las mismas preguntas que tiene la ciudad, pues son ellos quien la habitan, ellos son los que saben que necesitan, y quien lo niegue… ¿Porqué entonces en estos trabajos hay grupos que se han animado a salir a la calle para consultar al ciudadano?

Podemos hacerles infinidades de preguntas inadecuadas para obtener respuestas confusas, con lo que tenemos que ver cual es el mayor factor que afecta a la hora de responderlas. Porque más que el individuo en sí, es su situación psicológica y cómo la suma de entes psicológicos individuales se convierte en un colectivo.Son las decisiones tomadas según el estado psicológico lo que define al individuo, a un pequeño de grupo, o a un gran colectivo. Del colectivo al individuo solo hay una diferencia, y es la suma de sujetos.

Para clarificar este discurso, podemos ver que:

  • Hay personas sin el concepto de lo urbano, físico. Sin embargo, no hay ciudad sin personas. Claro ejemplo, la ciudad de Ersilia, del libro las ciudades invisibles.
  • Es el ciudadano el que habita la ciudad, no los libros teóricos que intentan hacer de las ciudades un módulo, un tipo.
  • Las preguntas de la ciudad, son las preguntas del ciudadano, preguntas respondidas de distinta manera según su estado psicológico.

Cuando hablamos de habitar la ciudad, es el ciudadano quien la habita, con distintos parámetros de mayor o menor confort.

Tras este parafraseo, como conclusión final, y como mapa conceptual, entendemos la ciudad como un conjunto de estados que se mueven por unas directrices, preocupaciones y pensamientos.

Mapa de preocupaciones

Ejercicio 0 de Aurelio Núñez Y Martín Narváez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s