Masdar city

LA CIUDAD SOSTENIBLE

Debido a mucho de los modelos urbanísticos que desarrollamos en la actualidad, el consumo de territorio y de recursos para suelo urbano cada vez es mayor. Este panorama surge de un modelo económico donde la base se encuentra en el consumo, tanto de productos como de territorio. Este modelo se ha exportando a otros territorios en vías de desarrollo y por lo tanto haciéndolo cada vez más inviable a nivel mundial. Puesto que consumimos más recursos a mayor velocidad de los que el planeta nos ofrece o es capaz de regenerar.

Algunos de los problemas más graves que se generan son: la contaminación ambiental donde se encuentra la ciudad debido a la polución de los coches, aires acondicionados, etc.; problemas sociales por el consumo de recursos de otras partes del mundo generando desigualdades, conflictos, guerras, etc. para poder mantener el nivel de vida que llevamos en la actualidad; segregación de las diferentes partes de las ciudades haciendo inevitable el uso masivo  del automóvil privado; consumo en exceso de materiales al tener que hacer canalizaciones más largas para instalaciones de la ciudad, construir vías más largas para llegar a las diferentes partes; malos sistemas constructivos que nos obligan a consumir más energía para alcanzar un estado de confort, etc.

Por lo tanto, la forma de hacer arquitectura es un tema que nos afecta a todos, arquitectos o no.

Masdar, diseñada por el arquitecto Norman Foster, es una de esas ciudades comprometidas con el medioambiente que están creciendo en diferentes partes del planeta. Siendo la primera ciudad ecológica del mundo preparada para tener emisiones de carbono y residuos cero, llegando a albergar una población de 50000 habitantes a largo plazo cuando desarrolle sus diferentes fases.

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Debido al auge de la sostenibilidad en nuestros días, o del carácter novedoso del proyecto y la gran fama del país donde se inserta así como de su arquitecto, es muy frecuente que encontremos un tema de conversación en la red acerca de este proyecto, sus consecuencias en el entorno, su comparación con otros proyectos, o las pegas que en él se pueden encontrar según otras corrientes de pensamiento.

De las tres ecologías que Guattari define-ecología ambiental, ecología social y ecología mental- será el de la ecología ambiental será su componente fundamental, aunque en ocasiones se entremezclen las otras dos.

Como veremos a continuación, todas las acciones que se describen van encaminadas hacia una mejora de la ciudad, los edificios y sus habitantes en relación al medio ambiente.

El Instituto Masdar es la primera de las intervenciones desarrolladas de la futura ciudad, desarrollando las estrategias medioambientales pasivas y activas que se creen más idóneas para la situación del proyecto. Estas estrategias llevadas a cabo en el instituto servirán como campo de experimentación de las futuras tecnologías sostenibles que complementarán los edificios de las siguientes fases de expansión de la ciudad.

Algunas de las técnicas que se han empleado en construcción de las residencias de los institutos y laboratorios así como de los espacios comunes, se han tomado de la arquitectura vernácula de esa zona, desarrollándola y adaptándola al clima durante cientos de años, como son: buscar la sombra proyectada de los edificios adyacentes; calles peatonales estrechas y sombrías; uso de diferentes técnicas de autoprotección del sol; o el enfriamiento de los espacios públicos dirigiendo las corrientes de aire del desierto hacia las calles mediante una interpretación de las tradicionales torres de viento, zonas verdes o enfriamiento por evaporación. En estos aspectos apreciamos como la moderna ciudad se ha aprovechado de los conocimientos y saberes comunes desarrollados por la población autóctona.

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La clave para conseguir una ciudad de emisiones cero se basa en unir estas técnicas populares junto a la tecnología actual. Por ello, para conseguir energía se han colocado 5000 m2 de placas solares que producen energía y protegen la cubierta de los edificios de la radiación solar directa. También se ha construido un campo solar de 10 MW de producción que proporciona un excedente del 60% que se redirige a la red eléctrica de Abu Dhabi. En los laboratorios el uso de “brises soleil” regulables proporcionan la luz necesaria para cada momento y sus fachadas se forman con cojines ETFE inflables altamente aislantes que se mantienen fríos pese a su ubicación en un desierto. Otros paramentos se protegen con una reinterpretación contemporánea de la mashrabiya, construida en hormigón coloreado con arena local para una mayor integración con el entorno, cuyo patrón de perforaciones está basado en la arquitectura tradicional del Islam.

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Haciendo un paréntesis en esto último mencionado, el uso del hormigón en estas zonas es todo lo sostenible que medioambiental, ¿sería posible utilizar otro tipo de material para conseguir el mismo resultado final?

Los automóviles privados se almacenarán a la entrada de la ciudad, liberando las calles de vehículos privados. Para largos desplazamientos dentro de Masdar se ha creado un sistema de transporte que no contamina guiado por carriles magnéticos. Un sistema de tranvía interno unirá la ciudad con Abu Dhabi, reduciendo el uso de vehículos privados en la comunicación entre la ciudades. La introducción de esta tecnología permite que aparezca la componente de la ecología mental, puesto que induce a un cambio en la forma de pensar en la forma habitual de transportarse teniendo un mayor respeto por el medio ambiente.

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El agua que consumirá la ciudad se extraerá del agua marina mediante el uso de desaladoras. Las aguas sucias se reciclarán mediante procesos de limpiado y purificación de ésta. Permitiendo ampliar el uso de esta para otras funciones como regar, saneamiento, etc., excluyendo el consumo humano.

La ciudad contará con apartamentos de uno, dos y tres dormitorios distribuidos en casas de  baja altura y bloques de alta densidad. La población masculina estará situada en un lugar y las mujeres y familias en otro de Masdar, creando también un ecología social en el urbanismo desarrollado. Puesto que el desarrollo urbanístico siempre va acompañado de un estudio social, formas de vivir, religión, costumbres…

En resumen, casi todas las acciones que se llevan a cabo en este proyecto se basan en aspectos medioambientales, puesto que tratan de crear edificios y zonas comunes agradables y que mantengan un grado de confort aceptable con las menores incidencias posibles en el medio ambiente, amplias zonas verdes, reciclaje de agua y transporte público dentro de la ciudad.

En el aspecto social, lo más destacable es la segregación por sexo y estado civil dentro del territorio de la ciudad.

El nuevo tipo de movilidad y la forma de efectuarla así como el entorno reduccionista de consumo que engloba el proyecto enfoca un cambio mental  de la relación que el ser humano tiene con su entorno y su deber de cuidarlo y preservarlo.

La unión de las tres ecologías, las controversias y conflictos, los conocimientos y tecnologías, etc.; genera un proyecto común cuyo futuro está garantizado siempre que exista el equilibrio en todas sus partes, permitiendo el desarrollo de la vida sin desigualdades sociales, en un entorno sano y respetado por sus habitantes.  Además este proyecto cuenta con un gran apoyo social local y extranjero, lo que reafirma lo común.

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